Ganar la Liga de Campeones de la UEFA es el sueño que todo futbolista desea hacer realidad durante su carrera como profesional, y para el Real Madrid C.F. y sus jugadores, este sábado marcará la oportunidad para lograrlo y de nueva cuenta hacer historia.

 

El Estadio NSC Olimpiyskiy en Kiev, Ucrania, con capacidad de más de 70,000 personas, es el recinto en donde Los Merengues intentarán una vez más convertirse en campeones de Europa por tercera vez consecutiva.

 

Por segunda vez en la historia de la Champions, Los Blancos se enfrentarán a Liverpool F.C. con las esperanzas de lograr lo que no fue posible en la final de la campaña de 1980-81: Ganarle a los Reds.

 

Pero esta vez, la victoria también significaría convertirse en campeones de Europa por decimotercera vez. Un honor que ningún otro equipo ha logrado a lo largo de la historia de este prestigioso torneo.

 

El actual campeón supera por mucho al AC Milán (Segundo lugar) en la lista de los equipos con más ediciones ganadas. Los Rossoneri tienen siete trofeos, mientras tanto Los Reds están empatados con FC Barcelona y FC Bayern Munich with cinco trofeos cada uno.

 

Los Merengues ganaron las cinco primeras ediciones de esta competencia conocida anteriormente como la Copa Europea (European Cup), que fue inaugurada en 1955. Después de esos títulos consecutivos, los cuales fueron conseguidos en la época de los 50’s, volvieron a conquistar ese trofeo en 1966.

 

Después de esto, Los Blancos tuvieron dificultades en la competencia, y no fue hasta 1998 cuando lograron convertirse en campeones nuevamente. Esto fue seguido por los títulos conseguidos en los años 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017.

En la campaña 2017-18, Real Madrid fue colocado en el Grupo H junto a APOEL FC, Tottenham Hotspur y Borussia Dortmund, calificando a la siguiente ronda en donde venció a Paris Saint-Germain F.C., Juventus F.C. y Bayern Munich.

 

Durante el partido de ida de los octavos de final, el Portugués Cristiano Ronaldo llegó a los 100 goles anotados en la Liga de Campeones portando la casaca del club Blanco.

 

Sin embargo, eso fue solo el comienzo para el Lusitano, quién durante el partido de ida de los cuartos de final, se convirtió en el primer jugador en la historia en anotar en diez partidos consecutivos de la Champions.

 

El actual campeón se convirtió en el primer equipo en anotarse 150 victorias en la historia del torneo después de vencer al Bayern en el partido de ida de la semifinal en el Allianz Arena en dónde también ganaron por segunda temporada consecutiva.

 

Para el partido de vuelta, el Francés Karim Benzema anotó un doblete, ayudando así a que su equipo alcanzara su tercera final consecutiva. Un logro que solo había sido alcanzado por Juventus en 1998.

 

Los Reds, por su parte, avanzaron a la fase de grupos tras vencer a Hoffenheim.

 

En dicha fase, lograron superar a FC Spartak de Moscú, NK Maribor y Sevilla FC, esto seguido por las victorias ante FC Porto, Manchester City y AS Roma.

 

En los octavos de final (partido de ida), Sadio Mané anotó su primer triplete como jugador del Liverpool y para los cuartos de final, los Reds derrotaron a su rival de La Liga Premier, entonces líderes de la tabla, y eventuales campeones, Manchester City, con un rotundo 3-0 en Anfield.

 

Sin embargo, superar a La Roma en semifinales no fue tarea fácil. A pesar de que el partido de vuelta fue ganado por Liverpool con marcador 5-2 de locales, el conjunto italiano demostró sus ganas de avanzar a la final, anotando cuatro goles en su casa, el Stadio Olimpico, concediendo dos, pero no fue suficiente. Los Reds calificaron a la final con global 6-7.

 

Por ahora, Ronaldo se mantiene en el primer lugar de la tabla como máximo anotador del torneo con 15 tantos, seguido por Mohamed Salah y Roberto Firmino del Liverpool con diez tantos cada uno, mientras que el Red Mané tiene nueve. En cuanto a asistencias, Liverpool lidera la tabla con James Milner (9) y Firmino (8).

 

En lo que a goles por club se refiere, Liverpool se encuentra en primer lugar con 40, mientras Madrid esta en segundo con 30 tantos.

 

Por Liliana Márquez